Sistema Público de Información Ambiental Marina (SIPIAM)
Los Ambientes Marino-Costeros del Pacífico Nicaragüense

Un proyecto del Instituto de Ecología Marina Tropical (ITME), Dominica, en colaboración con el Centro SIG de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), León, Nicaragua

Página General

Início

Regiones

Ambientes

Contribuyentes

Informes

 Regiones

 

Haga clic (abajo) para escoger una region.

1. León y Chinandega

2. Managua, Carázo (en preparación)

3. Rivas

 

 

 

 Regiones Chinandega y León

 

Las sigiuentes siete zonas costeras fueron delineadas por los participantes del taller inicial. Haga clic para escoger una zona en la región, Chinandega y León.

1. Potosí - Mechapa
2. Mechapa - Jiquillo
3. Jiquillo - Aposentillo
4. Aposentillo - Paso Caballo
5. Paso Caballo - Puerto Mantica
6. Puerto Mantica- Salinas Grandes
7. Salinas Grandes - El Transito

Cada zona incluye el área terrestre que se encuentra entre la marca mediana de marea alta y 350 metros hacia tierra firme o hacia la margen de manglares donde existen los mismos. Hacia el mar, incluye la entre marea y los primeros 350 metros del sublitoral. Las mismas consideraciones son utilizadas para islas o rocas emergentes. La corriente principal de aguas superficiales, va del sureste hacia el noroeste, y esta empujada por la Contracorriente Tropical del Pacífico.

 

 Zona 1 Potosí - Mechapa


La península formada por el Volcán Cosigüina caracteriza esta zona. Sus costas están expuestas a condiciones diferentes, ya que una parte bordea el océano abierto y otra bordea el Golfo de Fonseca, en el cual desembocan varios Ríos de Nicaragua, Honduras y El Salvador. El Golfo es más protegido por lo que se han establecido manglares (B) cerca de El Carmen, donde se encuentra un gran banco de arena que se extiende hacia el norte (A). Se ha formado por el depósito de sedimentos cargados por las corrientes superficiales al largo de la costa pacífica. Entre Potosí y el Carmen varias especies de mangle están establecidas al borde de la marea alta. Playas arenosas y un sublitoral arenoso son característicos en esta zona, mientras que sustratos rocosos son ausentes. Por lo tanto el bentos es caracterizado por una endfauna de filtradores y detritívoros, organismos demersos y pelágicos. La pesquería es artesanal y variada pero con un enfoco en el camarón.

De el Carmen hacia Mechapa, la costa está marcada por farallones y playas angostas. En el primer estrecho entre El Carmen y El Tanque también se encuentran algunas áreas con rocas en la entre marea, pero sin formar fondos rocosos extensos. Dado el difícil acceso al mar a lo largo de la costa hasta Mechapa, no se han establecido muchos pueblos en estas partes y solo Mechapa tiene una comunidad de pescadores


 Zona 2 Mechapa - Jiquillo


Entre Mechapa y la carretera de Petacaltepe hacia Jiquillo se extiende un gran sistema de manglares manglaresy playones que cubren una área de unos 80 km cuadrados. En sus márgenes terrestres se encuentran varios salares. Igual que las costas más hacia el sur, estos ambientes están protegidos del mar por barreras arenosas, que es un escenario típico para la costa de Chinandega y León. La barrera arenosa entre Machapa y la bocana de Juiquillo llega hasta 1.2 km de ancho e incluye partes con bosque seco. Es la más ancha que se encuentra en la región y también esta utilizada como área agrícola. Las playas son arenosas y así también es el sublitoral, sin aéreas rocosas. El uso de los recursos marino-costeros en esta zona incluye pesquería y turismo.


 Zona 3 Jiquillo - Aposentillo

 

Aquí la costa se encuentra entre dos grandes sistemas de esteros y manglares. La topografía de las partes terrestres contiguas también están mas elevadas y existen varios afloramientos rocosos. En la parte noroeste, todavía se encuentran manglares detrás de barreras arenosas. En la parte sureste aéreas rocosas, algunas de las cuales son emergentes (forman islitas) están en el sublitoral desde pocos metros hasta a 2.2 km de la orilla. Estas áreas rocosos son "oasises" aisladas en un sublitoral arenoso extenso para todos los organismos sésiles que requieren sustratos estables.

 

 Zona 4 Aposentillo - Paso Caballo


Aquí comienza el sistema más grande de manglares y playones. Con solo una discontinuidad entre Puerto Mántica y Las Peñitas, el sistema se compone de manglares contiguos hasta Salinas Grandes (zona 7). Los manglares de la zona 4 están marcados por las desembocaduras de los ríos Viejo (noroeste) y Atoya (sureste). Al lado sureste de la bocana de Puesta del Sol (A) se encuentra una península (B) con entre mareas rocososos.


 Zona 5 Paso Caballo - Puerto Mantica


En esta zona se encuentra el Puerto Corinto (A), fundado en 1522 que ha sido muy importante en la historia colonial y postcolonial de Nicaragua. Por lo tanto también es la zona más alterada y afectad por actividades humanas. Aunque aéreas de manglares es esta zona son asociadas a sedimentos arenosos, la Isla El Cardón (B) es basáltica y así sus entre mareas z su sublitoral rocoso es hábitat para organismos sésiles. Hay que acordarse que está en la desembocadura del Rio Pazachapa y que altos niveles de sedimento y plancton hacen que la luz que penetra el agua es rápidamente absorbida. Esto quiere decir que organismos dependientes de la luz como algas y algunos animales con organismos endosimbionticos (anemonas, corales) autotróficas se encontrarán en áreas muy someras.


 Zona 6 Puerto Mantica - Salinas Grandes


Esta zona está caracterizada por barreras arenosas detrás de las cuales se encuentran bocanas (entradas y salidas de agua salada) y las desembocaduras de los ríos chiquito (Las Peñitas) y el viejo (Salinas Grandes). El ecosistema de manglar se ha desarrollado a lo largo de los esteros, formados tanto por agua salada y agua dulce que provienen de bocanas y desembocaduras de los ríos. Sin embargo los manglares no están directamente expuesto al oleaje, por el régimen del mismo, que también forma y modela las barreras arenosas. Parte de esas barreras están colonizadas por bosque seco (B) hacia el mar y bosque de manglar (A) hacia los esteros. La entre marea en frente de las barreras arenosas incluyen sustratos rocosos que ofrecen condiciones para las algas, animales sedentarios y móviles adaptados al cambio de marea. El área y la cobertura de estos sustratos cambia a través del año (temporadas) dependiendo de la cantidad de arena depositada en la playa. Generalmente oleaje fuerte remueve sedimento, mientras que oleaje moderado deposita sedimentos o arena. El sub-litoral en esta zona está caracterizado por fondos arenosos y áreas rocosas aisladas.


 

En esta zona se encuentran las comunidades de Puerto Mantica (PM), Poneloya (PO), Las Peñitas (LP ) y Salinas Grandes (SG). También incluye la Reserva Natural Isla Juan Venado (RNIJV) que actualmente esta administrada por un manejo colaborativo (COMANEJO: MARENA, UNAN-LEÓN, Alcaldía de León, FUNDAR, Líderes comunales, Policía, Ejercito, INAFOR, Comunidad Indígena). ver blog de RNIJV.

El uso de los recursos marino-costeros en esta zona incluye:
Pesquería artesanal por temporadas usando trasmallos (Pargo, Raya, Curbina, Lisa, Palometa, Guicho, Lenguado) anzuelo y línea (Atún y Urel), buceo (Ostras y langostas). Estas actividades se realizan en estas comunidades. ((PM, PO, LP, SG)). Extracción de bivalvos y crústaceos (conchas negras: Anadara tuberculosa y A. similis) (crustáceos: punche rojo: Ucides occidentalis, Jaiba de estero: Calinectes arcuatus, Tihuacal: Cardisoma grasum). Existe la cooperativa Primero de Septiembre que manejan un vivero de conchas negras situado en el bosque manglar de PM. ((PM, PO, LP,SG)). Extracción de madera (Manglar: Mangle Rojo Rhizophora mangle, Agelis Laguncularia racemosa. Bosque Seco:Caoba Switenia umilis, Cedro). ((LP)). Turismo: Es caracterizado por visitantes locales en su mayoría y extranjeros por temporadas vacacionales en las playas de todas las comunidades. Las actividades turisticas incluyen paseos en lancha por los canales hacia la Isla Juan Venado (LP, SG, Bocana de PO), pesca, kayaking, snorkeling, surfing y paseos a caballos.

 

 Zona 7 Salinas Grandes - El Transito


Esta zona representa la transición de costas caracterizadas por playas, barreras arenosas, bosque seco, manglares y esteros, hacia costas caracterizadas por areas con playas y areas rocosas. Incluye el límite sur en la distribución de grandes manglares asociados a esteros en la costa Pacífica de Nicaragua. Debido a que hacia el sur de la zona 7, la topografía terrestres es mas alta y las desembocaduras de ríos son más directas (no serpentinos), condiciones para el desarrollo de esteros y manglares en particular son escasas y en áreas relativamente pequeñas.

Las barreras arenosas, manglares y esteros, se encuentran entre las zonas de Salinas Grandes y Puerto Sandino, mientras que las playas y áreas rocosas se encuentran entre las zonas de Puerto Sandino y El Transito. En algunos sitios como Miramar, se encuentran entre mareas en áreas rocosas. El sustrato rocoso es parte de afloramientos rocosos, generalmente entre playas contiguas. Aquí se puede encontrar una variedad de algas verdes rojas y marón. Algunas son calcáreas otras no. Entre los animales se encuentran representantes sésiles (que están fijado al sustrato) como anemonas y cirrópodos, animales con capacidad de moverse como gasterópodos, crustáceos, erizos y peces juveniles. Aunque el sublitoral en esta zona es principalmente arenoso, existen algunas áreas rocosas cerca de Miramar, El Velero y El Transito. Se encuentran algunos reductos o parches de bosque seco en áreas pobladas.

El uso de los recursos marinos y costeros incluye: Pesquería artesanal por temporadas usando trasmallos (Pargo, Raya, Curbina, Lisa, Palometa, Guicho, Lenguado) anzuelo y línea (Atún y Urel), buceo (Ostras y langostas). Turismo: Es caracterizado por visitantes locales en su mayoría y extranjeros por temporadas vacacionales en las playas de la comunidad de Miramar, El Velero, El Transito. Las actividades turísticas incluyen paseos en lancha hacia sitios con oleaje para hacer surfing y paseos a caballos.

 

 Region Rivas


Dos zonas fueron delineadas para esta primera evaluación:

1. El Pie del Gigante - San Juan del Sur

2. San Juan del Sur - Ostional

 Zona 1 El Pie del Gigante - San Juan del Sur
      
8 Alcatraz, 7 Bajo Costa Blanca, 9 Pta Brito, 10 La Vieja, 11Hoyo de Diego

Esta zona esta caracterizada por la geomorfología frondosa de su costa. Las bahias cresecentes (y arenosas) están separadas por áreas y afloramientos rocosos. Así se encuentran entre mareas, arenosas y rocosas, con sus organismos asociados. Generalmente el sublitoral rocos a lo largo de la costa es menos ancho que en el sur de SJDS. Por lo tanto la transición de fondos rocosos hacia fondos arenosos se encuentra más cerca de las costa, o de islas y rocas emergentes. Los ambientes terrestres contiguos son áridos. Los manglares de esta zona se limitan a las desembocaduras de los ríos que hasta cuando llevan poca agua, son bajo la influencia de aguas marinas durante la marea alta como en las bahias Brito y San Lorenzo. No se han encontrado pastos marinos en esta zona.

Típico para estas regiones son las comunidades epilithicas (en áreas rocosas) y endopsamicas (en áreas arenosas) de organismos sedentarios que se conocen como filtradores. También se encuentran comunidades de organismos calcáreos asociados con arrecifes coralinos . Una variedad de algas calcáreas y algunas especies de coral duro forman parte de pequeñas estructuras arrecifales aisladas. Colonias del coral Pavona gigantea un coral masivo se encuentra individualmente y en grupos asilados en los sitios Alcatraz, Bajo Costa Blanca, Pta Brito, La Vieja, Hoyo de Diego. Otra especie masiva, y Gardinoseris planualta también se encuentra en Alcatraz. Vea también el trabajo de Alvarez et al. bajo Informes. Porites sp.suele tener colonias pequeñas (>15cm diametro) y también está relativamente bien distribuido. Pocillopora sp.una especie ramosa, es menos frecuente pero forma parches de hasta 10m de diámetro en La Vieja.

 
 Zona 2 San Juan - Ostional
      
1 El Doble, 2 El Toro, 3 La Flor, 4 Las Palomas, 5 Bajo del Pecho

Igual que la zona 1, esta zona esta caracterizada por la geomorfología frondosa de su costa, con bahías cresecentes (y arenosas) que están separadas por áreas y afloramientos rocosos. Así se encuentran entre mareas, arenosas y rocosas, con sus organismos asociados. Los ambientes terrestres contiguos son áridos. Por lo tanto existen pocos ríos que llevan agua todo el año. Las desembocaduras de ríos tampoco son muy anchas y esta combinación de parámetros hace que manglares son escasos en esta zona. Conocarpus y Rhizophora han sido identificados en Ostional. Similarmente los parámetros oceanográficos de esta zona no son adecuadas para el desarrollo de pastos marinos aunque se han encontrado algunos parches de Halophila sp. en la bahía de El Doble una bahía muy protegida por el oleaje con sustratos arenosos en 3 metros de profundidad (1 arriba).

El sublitoral es más rocoso que en las regiones Chinanega y León. Ofrece áreas amplias de sustratos (basálticos) estables para la colonización de algas y animales sedentarios. Esto también atrae a animlaes móviles que encuentran refugio y alimento en estas zonas. Los vientos del oeste, que atraviesan Nicaragua por la region de la RAANS, el Lago Nicragua, y Rivas, encuentra pocos obstáculos topográficos por lo que su efecto en la costa pacífica es tal que empujan aguas superficiales hacia mar abierto. Este desplazamiento de aguas superficiales hace que aguas de capas más profundas (más frías) emergen a lo largo de la costa (afloramiento). Aguas frías por un lado cargan mas oxigeno y las aguas de capas mas profundas también importan nutrientes. Esta combinación cree condiciones de alta productividad planctónica. Consecuentemente existen grandes cantidades de nutrientes y plancton para sostener comunidades de organismos sésiles incluyendo muchos animales filtradores (tunicatos).

 

SIPIAM Nicaragua VP2011por: S. Steiner. Fotos por: O. Gonzáles, M. Mendez, C. Sánchez y S. Steiner. Imagenes de satelite por Google.
Contacto y contribuciónes: info@itme.org
 

ITME © 2011 - 2023

Este sitio es auspisiado por ITME Inc. www.itme.org